Vídeo DESTACADO

lunes, 25 de mayo de 2015

Los secretos detrás de las portadas de The Beatles



Las portadas de los discos de The Beatles son tan emblemáticas que todos las hemos visto infinidad de veces y hoy en día forman parte de la cultura popular a nivel mundial.

Sin embargo, no todos conocen la historia detrás de estas portadas históricas, y por ello, consideramos oportuno dar un repaso rápido sobre algunas datos de estas fotos e ilustraciones legendarias. ¿Muy fans de The Beatles? a ver si se las saben:
PLEASE PLEASE ME
Fue tomada en las escaleras de las oficinas de EMI en Manchester Square por el artista surrealista Angus McBean. Aunque para ser honestos, el resultado final con John, George, Ringo y Paul sonriendo desde arriba no fue tan surrealista.
beat_please1
El plan para la contraportada era realizar la foto con escarabajos en la casa de los insectos del zoológico de Londres, por aquello del nombre de la banda. Por desgracia en el zoológico no dieron el permiso pues entonces no se permitía la toma de ese tipo de fotos en las instalaciones del lugar.
“La idea se cayó, aunque apuesto que después se lamentaron”, dijo alguna vez George Martin.
En su lugar quedó esta ilustración:
beat_please2
WITH THE BEATLES
Fue obra de Robert Freeman con quien el grupo comenzó una larga amistad. Esta foto en blanco y negro emula una foto que les tomó su amiga Astrid Kircherherr años antes en Hamburgo. Esta nueva foto fue tomada en el Hotel Metro Palace Court de Bournemout.
En lugar de tener a los cuatro Beatles en una línea, Ringo fue colocado en la esquina inferior derecha, ya que fue el último en unirse. Por cierto, el grupo quería que la portada no tuviera el nombre ni del disco ni del grupo, idea que fue vetada. Además en EMI no estaban muy contentos de que los integrantes del grupo no aparecieran sonriendo.
beat_withthe1
beat_wiyhthe2
A HARD DAY’S NIGHT
Otra gran portada de Rob Freeman con tomas al rostro de los miembros del grupo, que buscan imitar los movimientos de las cámaras de cine. Esto coincidió con la película del mismo nombre y con un sonido más cinematográfico del grupo. Fue considerada demasiado británica por los colores, por lo que en otros países se editó con variaciones en los tonos.
beat_adn
Al igual que en los discos anteriores, la contraportada fue limpia y elegante.
beat_adn2
BEATLES FOR SALE
La tercera portada de Freeman para The Beatles los muestra posando en un otoñal Hyde Park con expresiones serias y meditabundas, quizá reflejando la nueva búsqueda musical por la que pasaban. Algunos aseguran que en la foto se capta el cansancio que vivían ahora que la Beatlemanía se encontraba en su apogeo.
beat_forsale1
beat_forsale2
HELP!
La idea era que The Beatles formaran la palabra HELP en clave semáforo, pero cuando Freeman vio el posicionamiento de los brazos no quedó convencido, por lo que los integrantes aparecieron haciendo otras posiciones con los brazos. El atuendo que visten fue tomado de la película del mismo nombre.
beat_help1
Por cierto, Help! coincidió con el periodo más salvaje de la banda. Poco después el LSD comenzaría a influir en la música y estética de los integrantes.
beat_help2
Rubber Soul
Es la primer portada que no trae el nombre de la banda y eso en 1965 era inaudito. Robert Freeman les había tomado varias fotos en los alrededores de la casa que Lennon tenía en Weybridge. Cuando se las mostró a los miembros del grupo al proyectarlas en una cartulina para simular de qué manera quedaría la portada del disco, una parte de la cartulina se dobló hacia atrás y la imagen se deformó. Este afortunado accidente hizo que los miembros de la banda se entusiasmaran y le pidieran a Freeman reproducir el mismo efecto.
Las letras del título fueron obra del director artístico Charles Front.
beat_rs1
beat_rs2
REVOLVER
Esta portada de 1966 tiene una ilustración creada por el artista y músico aleman Klaus Voormann, a quien los Beatles conocían desde sus días de Hamburgo. Voormann usó fotos personales de los miembros de la banda tomadas entre 1964 y 1966 para mostrar lo que según era el “lado dulce” de la banda.
Este diseño ganó un Grammy por Mejor Arte Gráfico de un disco.
beat_revolver1
La contraportada los muestra con gafas de sol en un estudio, muchos aseguran que lo hicieron así para ocultar los efectos de las drogas en sus ojos.
beat_revolver2
SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND
Un collage con 57 fotografías y 9 figuras de cera de personas famosas admiradas por la banda (como Bob Dylan, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Marilyn Monroe, entre otros) forman esta obra del los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, quienes se inspiraron en un dibujo de tinta hecho por Paul McCartney. Por cierto, el vestuario que lucen The Beatles fue creación del diseñador mexicano Manuel Cuevas.
sgt_pmt1
En algunas ediciones se incluyó una hoja de cartón con figuras recortables, como una postal del Sargento, sus bigotes y medallas diseñadas por Blake y Haworth, incluidas para hacer que los fans sintieran que eran parte de la banda del Sargento Pimienta.
sgt_pm2
THE BEATLES (THE WHITE ALBUM)
Después de una portada como la de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, llegó un diseño minimalista del artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. El que no apareciera una foto de los miembros del grupo hizo que aumentaran los rumores sobre una mala relación entre ellos.
beat_w_alb_1
beatles_wa2
YELLOW SUBMARINE
Esta banda sonora de la cinta del mismo nombre fue lanzada en 1969. La portada fue ilustrada por Heinz Edelman al estilo de la película del mismo nombre, que por cierto, también fue el cartel oficial de esa cinta.
beat_y_s1
beat_y_s2
ABBEY ROAD
Originalmente este disco iba a titularse Everest, pues esa era la marca de cigarros favorita del ingeniero de sonido Geoff Emerick, incluso se tenía planeado que la sesión fotográfica para la portada se realizara en el Himalaya.
Pero el 8 de agosto de 1969, Lennon y McCartney decidieron mejor salir a caminar a la calle y tomar la foto del disco en la calle Abbey Road.
La foto fue tomada por Iaian Macmillan quien sólo tuvo 10 minutos para hacerlo mientras la policía detenía el tráfico. La portada original no incluye ni el nombre de la banda ni el del disco.
Por cierto, el vochito que aparece en la foto pertenecía a un hombre que vivía en uno de los pisos que había junto al estudio. El auto le fue robado en varias ocasiones debido a lo famoso que se volvió. En cuanto al hombre que aparece parado detrás, se trata de Paul Cole, un turista gringo que no supo que había sido fotografiado hasta que meses después se enteró al ver el disco.
beat_abbyroad1
beat_abbyroad2
LET IT BE
Es una portada muy representativa del momento que vivía el grupo, con un marco negro y fúnebre separándolos. No hay más que decir, aún hoy hay quienes nos ponemos nostálgicos al verla:
beat_lib1
beat_lib2
*** Vía NME





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario