Vídeo DESTACADO

miércoles, 6 de julio de 2016

¿Por qué Frida Kahlo es tan reconocida y admirada?


A 109 años del nacimiento de Frida Kahlo recordamos la influencia e importancia de la artista en la sociedad mexicana contemporánea.


Pero… ¿Por qué Frida Kahlo es tan reconocida en el mundo?

* Porque aunque Frida gozó en vida del reconocimiento de destacados artistas como Picasso y Marcel Duchamp, su popularidad en el mundo nace a partir de los años 70 cuando se inaugura  una exposición que viaja por Europa con obras de ella y Tina Modotti; a partir de ahí la figura de la artista comienza a tomar fuerza y a ser utilizada como símbolo para el feminismo.

* Por ser una mujer con ideas políticas revolucionarias, incluso por ser una mujer con ideas políticas, ya que ‘el sexo débil’ en aquel entonces no acostumbraba opinar sobre el tema. Incluso Frida, era tan visionaria que militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas. Igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en México y como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos y tradiciones de México. 

*Porque es símbolo de las mujeres que sufren. Gran parte de la vida de Frida estuvo acompañada de continuo e interminable dolor provocado por la fibromialgia que padecía. 

*Por su influencia en la ideología y visión de la mujer en la actualidad, que se caracteriza por romper la imagen de la mujer sumisa y dedicada al hogar. También por su activismo revolucionario, por su libertad sexual, y por tocar en su obra temas tabú de la época como el dolor, el aborto, el desamor. 

*Por su peculiar manera de vestir, la cual era frecuentemente ataviada con vestimentas, collares y accesorios inspirados en el folclore mexicano. Incluso en la actualidad, elementos como la corona de flores y la ropa bordada han adquirido especial popularidad en el mundo de la moda.

Frida Kahlo se ha convertido en uno de los símbolos innegables de la cultura popular mexicana del siglo XX. Al final, su historia, sus logros, sus luchas y sus pasiones están plasmados en su trabajo, que nos acompañará por mucho tiempo y con el que podrá seguir cautivando nuevas generaciones. 





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario