Hace unos momentos se presentó oficialmente en iPhone 6, provocando toda clase de comentarios y opiniones a nivel mundial, desde quienes lo desean con vehemencia hasta quienes juran que Steve Jobs está revolcándose en su tumba por las últimas decisiones que se han tomado en Apple.
Este tipo de eventos nos recuerda lo rápido que avanza la tecnología, sobre todo en las últimas dos décadas en las que hemos visto desfilar todo tipo de innovaciones, sobre todo en materia de teléfonos celulares.
Recuerdo que la mayor novedad de mi primer teléfono celular era que podía mandar mensajes de texto… y ahora, a 12 años de distancia, el avance que han tenido estos gadgets es increíble: Llegaron las pantallas a color, la cámara de fotos integrada, la oportunidad de poder escuchar música, de conectarnos a internet, de grabar video, etc.
Aprovechando la presentación del nuevo iPhone, y para sentirnos viejos, hagamos un pequeño recuento de la historia de los teléfonos celulares:
1973.
Se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, la cual fue realizada por Martin Cooper (entonces ejecutivo de Motorola), quien llamó a Joel Engel (ejecutivo de Bell Labs) con el protipo del DynaTAC. Oficialmente, esta fue la primera conversación de la historia sostenida con un móvil.
1983.
Ese año Motorola recibió la certificación de la FFC, permitiéndole la venta del DynaTAC 8000X. También fue desarrollado el primer sistema de telefonía que permitió comunicar Washington con Baltimore.
Motorola DynaTAC 8000X
Este primer teléfono celular muchos lo conocieron como El ladrillo, por su forma cuadrada y sus dimensiones (32.5 x 4.4 x 8.75 centímetros); tenía una pequeña pantalla LED, pesaba más de 800 gramos y su batería permitía ocho horas en espera y una hora de conversación.
En esa época costaba alrededor de 4 mil dólares.
La competencia
Desde aquella época las compañías de teléfonos celulares ya competían fieramente. Por eso, después de que Motorola presentara su modelo DynaTAC 8000X, Ericsson lanzó suHotline 680, que operaba con sistema NMT, analógico de 450 Mhz.
Esta terminal lanzada en 1987 pesaba seis kilos, tenía dimensiones de 260 x 265 x 250, y además tenía una batería que en espera duraba seis horas y media, o veinte minutos de conversación.
Las características
Aunque los primeros teléfonos eran considerados una maravilla, hoy sus funciones nos parecen prehistóricas:
- No tenían memoria
- No contaban con identificador de llamadas
- Sólo servían para llamar.
Las marcas que en esa época se aventuraron a lanzar teléfonos fueron Alcatel, Motorola, Nokia, Philips, Toshiba, Ericsson, Sagem, Sanyo y Panasonic.
Nadie imaginaba que los teléfonos servirían para una infinidad de cosas y no sólo para llamar, jugar o mandar mensajes.
Los modelos
Desde entonces, cada año los teléfonos fueron desarrollándose de forma vertiginosa. De esta cascada de smartphones, algunos de los que más recordamos son:
Alcatel One Touch Easy. Se presentó en 1997 y a pesar de su gran tamaño, sus colores y la opción de ponerle pilas si se le agotaba la batería hicieron que fuera muy popular entre la chaviza.
Nokia 3310. Se lanzó en el año 2000 y en seguida se volvió de los más exitosos. Contaba con carcasas de colores, cronometro, calculadora y lo más importante… ¡el juego de la viborita!
Ericsson T10, T20. Sofisticados y divertidos (sus colores iban del gris al rosa chillón), incorporaban tapa en las teclas y una pequeña antena. Fue muy usado por la población adulta.
Nokia 3300. Este dispositivo iba enfocado a los amantes de la tecnología, incorporaba 2G, tenía pantalla a color, MP3 y Radio FM. Fue lanzado en el 2003.
Motorola V3. Fue todo un éxito. Delgado, de diseño llamativo y elegante. Aún hay quien lo prefiere antes que un smartphone.
Ericsson GA28. Otro éxito de Ericsson debido a la facilidad de poder cambiar su apariencia.
Nokia 6110. Fue el primer teléfono Nokia en incluir el juego de la viborita.
Alcatel 808. Modelo funcional, moderno y atrevido que asemejaba una cosmetiquera.
iPhone. En el 2007 este teléfono revolucionó el mundo de los smartphones por medio de su diseño delgado y redondeado, junto con su pantalla multitáctil.
Y estos son sólo algunos de los modelos que más recordamos, obviamente faltan muchísimos, por eso aprovechamos para preguntarles ¿ustedes qué teléfonos recuerdan?
*** Vía ABC España
Lleguemos al Millón dando Me gusta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario