Una sesión de fotos con víctimas de ataques de ácido posando ropa diseñada por una de ellas se ha convertido en un fénomeno viral en India y ha trascendido sus fronteras. “La intención de estas fotografías era enseñar la valentía de estas mujeres y a la vez cambiar la estrecha percepción de belleza de la sociedad”, explica el fotógrafo Rahul Saharan. Dice que todas las personas son bellas y que nadie debe dejar que otros decidan si lo son. Y se muestra muy sorprendido por la gran respuesta que recibieron sus imágenes. Ahora está preparando un documental que estará listo a finales de este año, pues quiere seguir dándole voz a las víctimas de ataques de ácido, los que considera “no son actos hechos por amor, son crímenes”.
La ropa con la que las víctimas posaron para estas fotos, una colorida mezcla de diseños indios y occidentales, fue diseñada por una de ellas, Rupa. “Tengo la cara desfigurada, pero no la voy a esconder. Puedo mirar con dignidad y todavía puedo lograr mi sueño, que es hacer ropa y lograr mi independencia”, explica la diseñadora, ahora de 22 años. Hace seis años, cuando tenía apenas 16, su madrastra le tiró ácido mientras dormía y le causó graves daños que permanecen aún después de once operaciones. Rupa dice que después del ataque perdió todas las esperanzas y que se sintió sola y abandonada. Dejó de usar su apellido como protesta contra su padre, que, tras el ataque, apoyó a su madrastra. Por mucho tiempo se cubría la cara para que nadie viera sus cicatrices.
El cambio vino cuando se reunió con otras chicas afectadas y crearon una organización de apoyo a lasvíctimas: Stop Acid Attacks, que es una de las más activas en los movimientos sociales contra la violencia de género en India. La percepción debe ir cambiando poco a poco en el país asiático. Debe de pasar de culpar a las víctimas a responsabilizar a los atacantes, aseguran las activistas. Así, estas fotografías llevan implícita la idea de que son los agresores quienes deben esconder la cara.
Rupa explica que poco a poco ha ido recuperando fuerzas y ahora el sueño de su vida va tomando forma: con la ayuda de la organización espera pronto abrir una tienda en Nueva Delhi con sus diseños en la que también trabajarán otras víctimas. Por ahora ha recibido ya los primeros tres pedidos.
Además de Rupa, otras chicas atacadas por ácido posan en las fotos. Entre ellas están Rita, Sonam, Chancha y Laxmi. Laxmi es una de las caras más visibles de las víctimas de ataque de ácido en India. En 2005, cuando tenía 14 años, fue atacada por un pretendiente iracundo. Fue ella quien interpuso la demanda ante el Tribunal Supremo, que en 2013 logró restringir la venta de ácido y exigir una compensación por lo equivalente a unos 3.800 euros. Las víctimas lo consideraron un buen paso, pero dicen que no es suficiente, hasta que no se detengan los ataques y que las víctimas sean castigadas en todos los casos.
Mientras tanto ellas, muestran sus caras sin vergüenza. Rupa cuenta la idea al principio era que modelos profesionales posaran sus diseños en las fotos. Pero que luego decidieron mostrar sus caras para que la gente sepa que existen y que quieren continuar con su vida. "Y esperamos que estas fotos ayuden a que más víctimas lo hagan", dice .
Por: Ana Gabriela Rojas
Lleguemos al Millón dando Me gusta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario