Vídeo DESTACADO

jueves, 5 de marzo de 2015

10 estremecedores datos sobre ataques a DH en México



Recientemente, Aministía Internacional dio a conocer su Informe 2014/15 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Tras revisar el análisis de 160 países contemplados en el documento y descubrir que México aparece constantemente en los primeros lugares de las listas de violaciones a derecho en la región americana, no podemos sino alarmarnos y preguntarnos cuáles son las bases con las que el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que pasamos por el mejor escenario en los últimos diez años.

El análisis de Amnistía, nutrido en gran medida con datos oficiales, demuestra que, por el contrario, el aumento en la criminalidad y la disminución en la confiabilidad de las instituciones, representan uno de los peores cuadros a los que nos hemos enfrentado.
A continuación, te presentamos diez datos que te ayudarán a comprender la dimensión de la peor crisis de derecho por la que México ha pasado desde 1968. No podemos sino subrayar los lemas de Amnistía en su más reciente campaña:“Alguien debería hacer algo… yo soy alguien”.
1. Durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron 12,821 desapariciones forzadas. Tan sólo en lo que va del gobierno de Peña Nieto, se han registrado 9 mil 790, lo que representa un terrible incremento proporcional.
2. Actualmente, hay 22 mil 611 personas que permanecen en calidad de desaparecidas en México.
4marcha-ayotzinapa
3. En nuestro país, las quejas por violación a derechos humanos han incrementado un 600% durante la última década.
4. Aunque en primera instancia podría pensarse que tal incremento no se debe a un aumento en las violaciones a derecho, sino en un aumento en la cultura de la denuncia, lo cierto es que en nuestro país la falta de confianza en las instituciones y el temor a la represalias de criminales ante una denuncia ciudadana han conducido a que sólo el 7% de los crímenes sean denunciados. El número de delitos no denunciados, estimados con diversas herramientas estadísticas, es conocido como “cifra negra”.
ayotzinapa guerero chilpancingo
5. Durante el último año, diversas entidades, entre las que se cuentan Puebla, Quintana Roo, Chiapas y el Distrito Federal, han adoptado o han buscado adoptar leyes para incrementar la fuerza que los funcionarios encargados de mantener el orden pueden usar durante una manifestación.
6. Pese a los esfuerzos y legislaciones existentes, nuestro país no es ningún ejemplo en cultura de género. En México, 8 de cada 10 mujeres sufren violencia. Las extranjeras que pasan por nuestro país son víctimas especialmente vulnerables y desprotegidas dada la política migratoria vigente, que deja en el olvido la protección de los derechos humanos. Al atravesar nuestro país, 6 de cada 10 mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual.
e3f3e8f9-5f9c-46a7-8c88-35bc9ada050e
7. De acuerdo con Amnistía Internacional, las comunidades indígenas no son consultadas a la hora de establecer planes de desarrollo, los cuales son aplicados sin “su consentimiento libre, previo e informado acerca de los proyectos de desarrollo económico que afectaban a sus tierras y a su modo de vida tradicional, lo que desembocó en protestas y conflictos.”
8. En México, las cifras estadísticas en torno a los principales delitos en contra de los derechos humanos presentan fuertes contrastes, dependiendo de la institución que los reporte. Esto no ocurre únicamente al comparar las cifras de organizaciones ciudadanas con las oficiales, sino también al comparar las presentadas por diversos órganos gubernamentales. Así, por ejemplo, mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que el número de secuestros ocurridos en 2014 fue de mil 394, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 131 mil 946. La razón: el primero no considera la “cifra negra” asociada al delito, mientras que la segunda sí.
zapatistas-1757599
9. El 82% de los 160 países analizados por Amnistía Internacional, las autoridades sometieron a personas a tortura y otros malos tratos. México se cuenta entre ellos.
10. La impunidad es regla en el país. De las 7 mil denuncias de tortura registradas, sólo 7 han terminado en condenas judiciales a nivel federal.
Captura de pantalla 2015-02-27 a la(s) 19.57.44
Amnistía Internacional es una organización independiente y sin fines de lucro que vigila y defiende los derechos humanos en todo el mundo. Para seguir realizando el excepcional trabajo que ya le ha valido el Premio Nobel sin ataduras de ningún tipo, Amnistía internacional necesita tu ayuda.
Alguien debería hacer algo…” y “Yo soy alguien” serán los mensajes que guíen la campaña que pretenden generar una conciencia social respecto al escenario complejo en México en términos de derechos humanos y sirven como una invitación concreta a participar en el movimiento global de Amnistía Internacional.
seamnistia
La campaña viene acompañada por un evento de movilización de voluntarias y voluntarios: la Colecta anual 2015, en la que todas las personas están llamadas a sumarse.
Participa como voluntaria(o) o como donador este 6 y 7 de marzo en la Colecta 2015 de Amnistía Internacional México!
¡Inscríbete! #SéAmnistía.





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario