Vídeo DESTACADO

miércoles, 10 de junio de 2015

Mujeres científicas son un problema en laboratorios, dice premio Nobel



Cuando un hombre que ha sido reconocido con un premio Nobel hace una afirmación como la que da título a esta nota, uno podría esperar que su justificación tiene que ver con líneas de investigación, diferente visión de la ciencia de uno y otro género o cualquier comentario que hiciera evidente que el hombre se dedica a las llamadas “ciencias duras”… pero no.

Según el bioquímico inglés Tim Hunt, los laboratorios deberían segregar a los hombres y mujeres ya que cuando trabajan en equipo a veces las investigaciones se ven truncas o presentan problemas, ¿por qué?
“DÉJENME DECIRLES CUÁL ES MI PROBLEMA CON LAS CHICAS… TRES COSAS PASAN CUANDO ELLAS ESTÁN EN EL LABORATORIO… TE ENAMORAS DE ELLAS, ELLAS SE ENAMORAN DE TI Y CUANDO LAS CRÍTICAS, LLORAN”…
La declaración que parecería que fue dicha por Tim Taylor o Al Bundy, fue proferida por Hunt no en una plática de cantina o en una reunión con sus cuates, sino en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos celebrada en Seúl, Corea del Sur, lo cual le valió un sinnúmero de críticas… bueno, de hecho desde antes el premio Nobel de Medicina 2001 no tenía muy buena fama: el mismo bioquímico admitió que tiene fama de “machista”.
La difusión de lo dicho por Hunt se debe agradecer a Connie St Louis, quien dirige el programa de periodismo científico en la City University de Londres, y al momento de escuchar el comentario del bioquímico tuiteó: ¿En serio, este Nobel cree que todavía estamos en la época victoriana?
Ante la ola de críticas, el científico de 72 años tuvo que salir a ofrecer las clásicas disculpas. En entrevista para la BBC, Hunt pidió perdón por cualquier ofensa provocada, remarcando que sus polémicas declaraciones las hizo en tono de broma… aunque eso sí, no desmintió que cuando está en el laboratorio es todo un rompecorazones:
“ES VERDAD… ME HE ENAMORADO EN EL LABORATORIO Y SE HAN ENAMORADO DE MI… Y ES MUY PERJUDICIAL PARA LA CIENCIA PORQUE ES TERRIBLEMENTE IMPORTANTE QUE EN UN LABORATORIO LA GENTE ESTÉ EN IGUALDAD DE CONDICIONES (…) ME HE ENCONTRADO EN ESOS ENREDOS EMOCIONALES QUE HACEN LA VIDA MUY DIFÍCIL. SIENTO HABER CAUSADO CUALQUIER OFENSA (…) NO FUE MI INTENCIÓN. SÓLO QUERÍA SER HONESTO”.
Pues ahora resta que la comunidad científica crea que el nobel sólo quería ser jocoso… mientras eso sucede, le siguen dando recio, de ambos lados. Por ejemplo David Colquhoun, profesor emérito de la University College London, calificó  las declaraciones de Hunt como “un desastre para el avance de las mujeres”…
Una investigadora posdoctoral tuiteó: “por cada comentario de Tim Hunt, hay una nueva mujer científica que se interesa por el feminismo. ¿Se han preguntado porque hay tantas de nosotras?” Justo en el punto.
*Vía The Guardian





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario