Vídeo DESTACADO

viernes, 17 de julio de 2015

Descubren el “pentaquark”, partícula nunca antes detectada



El Gran Colisionador de Hadrones, sí, el mayor acelerador de partículas del mundo, descubrió una partícula de la que se tenía ya conocimiento, pero sólo en teoría: su existencia nunca antes había sido observada.


El “pentaquark” había sido teorizado desde hace más de 50 años, pero nunca había sido posible su observación… hasta ahora, gracias al Gran Acelerador de Hadrones (LHC), anunció la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Como lo anuncia su nombre, los pentaquark son formados por cinco quarks, los constituyentes fundamentales de los protones y neutrones que, junto con los electrones, componen la materia tal y como la conocemos. A pesar de más de medio siglo de investigaciones experimentales, el pentaquark nunca había sido detectado en una formación de este género, refiere en un comunicado el CERN, cuyo equipo no cabía de emoción al ver los resultados de sus experimentos.


Una vez detectados, el estudio de las propiedades de los pentaquarks permitirá comprender de una mejor manera cómo se forman los núcleos atómicos de la materia, prevé el CERN.

En 1964 Murray Gell-Mann revolucionó la comprensión de la materia al abordar la existencia de las partículas llamadas quarks –lo cual le valió el premio Nobel de Física en 1969–. El científico propuso la distinción de dos categorías de partículas: los bariones, que incluyen a los protones y neutrones, y los mesones.

En tanto los bariones son formados por tres quarks, los mesones son constituidos por pares de quarks y antiquarks. El modelo de Gell-Mann preveía la existencia de otros estados compuestos de los quarks, entre ellos los ahora descubiertos pentaquarks, formados por cuatro quarks y un antiquark, su antipartícula.

Pues no sé, a mi todo esto sólo me recuerda a este singular personaje.


El descubrimiento del pentaquark fue hecho gracias a uno de los cuatro detectores del LHC, en este caso el LHCb, el cual busca comprender las diferencias entre la materia y la antimateria, analizando ciertos quarks, bajo ángulos diferentes. El próximo paso de los científicos será estudiar cómo los quarks se mantienen unidos en los pentaquarks.

“Representa una forma de agregar quarks, es decir, los elementos fundamentales de los protones y neutrones comunes, en un patrón que nunca se había observado antes, en más de 50 años de búsquedas experimentales (…) Estudiar sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo la materia, los protones y los neutrones, de los que todos estamos hechos, está constituida”, señala Tomasz Skwarnicki, investigador del LHCb y físico de la Universidad de Syracusa, Estados Unidos.

*Vía BBC, dn.pt






Lleguemos al Millón dando Me gusta:

2 comentarios:

  1. Y a mi que en el colegio me enseñaron de que el atomo era una particula indivisible! jajajaja

    ResponderEliminar