Vídeo DESTACADO

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Imágenes que muestran cómo era Frida Kahlo en realidad

1.
Hulton Archive / Getty Images
A espaldas de una de sus pinturas más representativas, Unos cuantos piquetitos, la brutalidad de la escena trasciende los límites del cuadro y se extiende al semblante de Frida en este retrato de 1935.
2.
Guillermo Kahlo / Via commons.wikimedia.org
En 1925 Frida sufrió un accidente de tránsito que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Este suceso aniquiló su deseo de tener hijos y la condenó a una serie de intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida que la mantenían delicada de salud constantemente.
3.
Hulton Archive / Getty Image
“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco.” Con esta frase se explicaba a sí misma esa reinterpretación constante de su figura dentro de su obra.
4.
Guillermo Kahlo / Sotheby’s / Via en.wikipedia.org
La contemplación de un eclipse solar provocó que la dualidad fuera un elemento iconográfico recurrente en su obra.
5.
Wallace Marly / Getty Images
En febrero de 1954, Frida escribió en su diario sobre sus ideas suicidas. Los dolores físicos y psíquicos tras la amputación de una de sus piernas eran una tortura. Aunque seguía pensando en quitarse la vida, lo único que la detenía de hacerlo era Diego, a quién no quería abandonar porque le haría falta.
6.
Fotosearch / Getty Images
“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.” Un micropoema que resguarda a Diego y Frida bajo el marco de una puerta en 1932.
7.
Fpg / Getty Images
Frida vestía con ropa típica mexicana, moños trenzados y adornos precolombinos. La identidad era una de sus preocupaciones dentro del activismo nacionalista revolucionario.
8.
Keystone / Getty Images
León Trotsky llegó a Tampico huyendo del régimen comunista ruso. Entre 1937 y 1939 Trotsky y su esposa vivieron exiliados en la casa de Frida en Coyoacán.
9.
Afp / AFP / Getty Images
Trotsky fue asesinado por Ramón Mercader, miembro de la NKVD estalinista, y Frida estuvo detenida bajo el cargo de homicidio temporalmente, pues su romance con el líder comunista levantó sospechas.
10.
Hulton Archive / Getty Images
En el estudio de Frida y Diego colgaba una de las obras más características de la pintora titulada Las dos Fridas. Compartían ese espacio para trabajar en textos, tiempo de lectura y producir obra.
11.
Hulton Archive / Getty Images
Diego y Frida se divorciaron en 1939. El dolor más grande fue la relación de Diego con la hermana de Frida. Pero poco tiempo después decidieron volver a casarse. Su relación de pareja se extendía a su vida social y artística, cosa que los unió de nuevo.
12.
Graphic House / Getty Images
Acordaron en que vivirían juntos, compartirían los gastos y seguirían colaborando en el aspecto artístico, pero la vida sexual de pareja fue excluida de su relación.
13.
Graphic House / Getty Images
Durante esos años fue que la obra de Frida empezó a tener gran reconocimiento internacional, y finalmente expuso en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
14.
Toni Frissell / Via en.wikipedia.org
Frida posó junto a un agave para un artículo de la revista Vogue titulado “Señoras de México.”
15.
Carl van Vechten
Mientras Diego trabajaba en el Rockefeller Center en Nueva York, Frida hacía relaciones públicas con Martha Block.
16.
Guillermo Kahlo / Via commons.wikimedia.org
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, el ambiente político en México se puso complicado para los simpatizantes de izquierda. Los murales de Diego fueron detenidos en su proceso. Paralelo a eso, le encargaron unos murales para un museo de Detroit. Y la pareja se mudó allá durante un tiempo.
17.
Julien Levy / libby rosof CC BY / Via Flickr: libbyrosof
Frida abortó de nuevo. Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, en un estilo más penetrante, inspirado en los retablos. Este es uno de los momentos que marcaron su carrera artística.
18.
libby rosof CC BY / Via Flickr: libbyrosof
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia.




Lleguemos al Millón dando Me gusta:

4 comentarios:

  1. Una gran y bellisíma mujer adelantada a su época, pintora por derecho propio y muy a mi pesar convertida en estos momentos en una mercancia de moda... ojala y como toda moda acabe pronto.

    ResponderEliminar
  2. Si descartamos lo borracha ninfomana loca drogadicta y psicótica y que gracias a ella en todo el mundo las mexicanas son reconocidas por cejudas y bigotonas pues si mis respetos para sus obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si descartaramos a los machistas y sexistas de este mundo, pues si respetariamos mas el trabajo de mujeres como esta y el derecho de la mujer a ir como le de la gana

      Eliminar
  3. Creo que tu comentario carece de mayor importancia, ¿que importa si era ninfómana, drogadicta o borracha en su vida privada? Sus aportes al pueblo mexicano fuerón mucho más que eso. Apuesto que si hablaramos de un hombre con las mismas características, no lo verías tan erroneo ¿verdad? En cuanto a los estereotipos, hay tantas corrientes en el mundo; que no se pueden controlar. Pero eso no significa que predominen siempre, son para quienes los quieren creer y ajustarse tontamente a ellos.

    ResponderEliminar