Vídeo DESTACADO

miércoles, 11 de febrero de 2015

Esto es lo que ven los niños en internet



Este 10 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, por lo que seguramente habrá muchas notas y artículos al respecto, sin embargo, pocos estarán orientados a la relación que tienen los niños con esta red de comunicación; porque uno como quiera, pero… ¿y las criaturas?

En estos días en los que la seguridad en internet es tema prioritario, la Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de The Walt Disney Company Latin America, presentaron los resultados de una investigación que realizaron entre junio y noviembre del 2014, para medir el impacto que tiene la tecnología en la vida de las niñas y niños de Argentina, México y Brasil, así como la forma en la que sus papás se adaptan a esta nueva dinámica de sociabilización y desarrollo.
La investigación integral fue realizada por la consultora de investigación y tendenciasTrendsity, con 1,200 niños de entre 4 y 12 años de edad y sus padres, provenientes de las tres naciones antes mencionadas. Aquí lo más sobresaliente:

Los niños usan internet para:

  • Contactarse con sus amigos (especialmente con fines lúdicos y de pertenencia social). Estos son los porcentajes por nación: Brasil 85%, México 69% y Argentina 66%.
  • Jugar mediante las redes: Brasil 64%, Argentina 62% y México 55% (Esta actividad se da sobre todo entre los más pequeños, y de forma más especifica en varones).
  • La búsqueda de información para la escuela (México 48%, Argentina 41% y Brasil 24%).
  • Participar en redes sociales: 38% en Brasil, 28% en Argentina y 24% en México. Esto aumenta entre los niños más grandes.
  • En menor medida también chatean y descargan y escuchan música.

ninos_internet_15_3

Tiempo de conexión

  • El 67% de los niños de esas naciones se conectan diario, aunque Brasil, con un 77%, es el país más alto en este rubro. Eso sí, la mayoría coincidió en que no tienen establecido alguna hora o tiempo especifico para acceder a internet, pues eso “depende del día”.
  • En México el 60% de los niños consultados se conecta por lo menos 2 horas al día. En Brasil y Argentina lo hacen en un 40%.
  • En las tres naciones los “niños más grandes” llegan a conectarse entre 3 o 4 horas diarias.

Los lugares para conectarse en casa

  • El sitio donde los niños se conectan con mayor frecuencia es en la sala y el comedor (Argentina y Brasil 70%, México 61%).
  • Más de un tercio de los niños consultados también se conectan desde su dormitorio (Brasil 41%, México 40% y Argentina 33%), tendencia que va en aumento conforme los niños son mayores.

Los lugares para conectarse fuera del hogar (niños de 10 a 12 años)

se_conectan_desde

Computadoras y Gadgets

  • En Argentina y en Brasil la computadora de escritorio lidera como punto de conexión (79% para ambos). En ambos casos la notebook se posiciona en segundo lugar (64% y 69%, respectivamente).
  • En contraparte, en México la computadora de escritorio registra menor penetración (60%) por debajo de las notebooks (67%) y smartphones (63%).
  • Uso de Smartphones: Brasil 69%, México 63% y Argentina: 55%
  • Uso de Ipads: 47% Brasil y México, 40% Argentina.
  • Uso de Ipods:13% para México y 8% para Argentina y Brasil.
No crean que los smartphones y computadoras son de los niños, pues en mayor medida pertenecen a los padres de familia. En tanto los iPods e iPads presentan la tendencia contraria y sí son propiedad de los menores.
ninos_internet_15_2

Triunfa el ‘feis’

Otro punto interesante es que la red social favorita para los niños es Facebook: Brasil 89%, Argentina 72% y México 71%. Sí, aunque la edad mínima para abrir un perfil en ella sea de 13 años.
En segundo lugar este YouTube (México 49%, Brasil 48% y Argentina 46%), seguido deTwitter (Brasil: 18%, Argentina: 16%  y México 15%) e Instagram, que en Argentina y México tienen 9% y 13% respectivamente, mientas que en Brasil alcanza un 30%. Por cierto, en Instagram hay muchas más niñas que varones con una cuenta.
ninos_redessoc
¿Qué juegan los niños en la red?
loquejuegan_nin
Miedos de los padres de familia cuando sus hijos usan Internet:
  • Que sus hijos sean abordados por un adulto que los induzca en algo peligroso:México 83%, Argentina y Brasil 82%.
  • La posibilidad de que sufran cyberbullying: Brasil 78%, México 74% y Argentina 72%.
  • Que las fotos subidas a las redes puedan ser usadas con distintos fines: México 78%, Brasil 77% y Argentina 70%.
  • Y la exposición potencial a contenidos para adultos que puedan dañarlos psicológicamente: México 77%, Argentina 74% y Brasil 73% .
Como vimos los padres mexicanos reconocen estar preocupados ante la posibilidad de que algún adulto ponga a sus hijos en peligro, esto los lleva a sentirse responsables por alertarlos sobre los riesgos que tiene Inernet. Lo malo es que para hacerlo, lo hacen a través de su poder sobre ellos, en lugar de ayudarlos y orientarlos en la construcción de sus propios criterios de protección.
ninos_internet_15_4

La seguridad de los papás en la red

  • La mayoría de los padres dice establecer con sus hijos algunas reglas para el uso de Internet:México 87%, Argentina: 85% y Brasil 83%; mientras, el 10% que no lo hace, revisa de todos modos el historial o lee los chats guardados de sus hijos.
  • Las reglas que con mayor frecuencia le ponen los papás a sus hijos giran en torno a los contenidos permitidos (Brasil 87%, Argentina 86% y México 82%), y a la cantidad de tiempo de conexión (México 91%, Argentina y Brasil 80%).
  • Entre 6 y 7, de cada 10 padres de familia, controlan los juegos, programas y redes que sus instalan o a los que se conectan (Argentina 72%, México 69% y Brasil 61%).
  • A medida que los niños llegan a la pubertad, las reglas se trasladan a aspectos más vinculados con la privacidad y confidencialidad.
reglas_ninis_in
control_papas
Marcela Czarny, presidente de Chicos.net mencionó sobre el estudio que:
“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos. En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”.
Dicho estudio forma parte de los esfuerzos de The Walt Disney Company Latin America para salvaguardar la seguridad en línea de los niños e informar a los adultos sobre cómo lograrlo. Para ello creó el programa “Amigos conectados” junto con Chicos.Net, parapreservar los derechos de niños y niñas, difundir hábitos de comportamiento responsables, promover buenos usos de la tecnología y facilitar el acceso a contenidos entretenidos y educativos.
La gran lección en este día, es la necesidad de encontrar un punto para que los niños se acerquen y le saquen provecho a Internet, pero llevándolos de forma segura y no prohibitiva por el mundo de las tecnologías de la información.
¿O ustedes qué opinan?
Para checar el estudio completo, da clic aquí.










Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario