Vídeo DESTACADO

lunes, 1 de agosto de 2016

Los clones de la oveja Dolly


Para muchas personas, la palabra “clon”, figura un futuro escalofriante en el que nadie es indispensable, por el hecho de que siempre habría una copia de cada individuo para reemplazarlo. Pero el dilema moral y filosófico de crear copias genéticas también es una de las preocupaciones de los científicos, sólo que más a un nivel técnico.


¿A qué nos referimos con técnico? Significa que les concierne más el daño de los organismos que son creados a base de sus experimentos. Esa era una preocupación que tenían cuando se clonó a la oveja Dolly, ya que temían que sus copias sufrieran problemas de salud o malformaciones. Pero lo sorprendente es que no fue así, sino todo lo contrario.

Los científicos que clonaron a Dolly, dicen que las cuatro ovejas acaban de cumplir 8 años de edad y se encuentran en perfectas condiciones. Todos los detalles fueron escritos en Nature Communications.

El primer animal clonado del mundo, respiró por primera vez en 1996. Lo cierto es que, el nacimiento de Dolly fue recibido tanto con júbilo como con algo de pánico. Pero este logro tuvo su lado oscuro, ya que a sus cinco años, la oveja ya sufría osteoartritis a una edad aparente de cinco años (tenía menos, pero su ritmo de crecimiento era diferente).

La pobre Dolly murió después poco menos de dos años, y generó muchas preguntas acerca del proceso de transferencia nuclear de células somáticas, el cual había permitido que esta viviera.

Cinco años después, una nueva clase de clones llegaron al mundo. Debbie, Denise, Diana y Daisy habían sido copiadas del ADN de Dolly, mediante el mismo proceso. Aunque su crecimiento se está dando de una manera diferente, lo que sea que ocurra durante su vida será observado con el paso de los años.

Ahora que “las Dollies de Nothingham” han llegado a su octavo cumpleaños, fueron sometidas a una serie de estudios para confirmar su estado de salud. Todas las ovejas tuvieron pruebas como la tolerancia a la glucosa, sensibilidad a la insulina, su presión sanguínea y la salud de sus ligamentos.

Dentro de los resultados, los investigadores encontraron que a pesar de que Debbie ha sufrido un caso leve de osteoartritis, su salud es aún mejor que la de Dolly. A pesar de esto, todas las ovejas poseen buena salud.

Aún hay muchas mejores para los procesos de clonación existentes en la actualidad. El objetivo principal de estos es poder brindar tratamientos a las personas con las células madre de animales transgénicos. Pero ese tipo de biotecnología todavía se encuentra en desarrollo, así que lo demás será cuestión de más estudios.





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario