Vídeo DESTACADO

viernes, 29 de agosto de 2014

Aquí están todos los cables submarinos que hacen posible Internet



Los satélites que gestionan las redes móviles son cada vez más potentes, pero el grueso de conexiones que dan vida a Internet siguen siendo los enormes cables submarinos que atraviesan los océanos. Este interesante mapa actualizado con datos de 2014 muestra por donde entran a nuestro país los datos que consumimos cada día.


La infografía es obra de la compañía Telegeography, e incluye los últimos datos actualizados sobre sectores en reparación o fuera de servicio temporalmente. También explica cómo se construyen estas instalaciones, o qué zonas son las que más tardan en repararse en caso de avería.

Las reparaciones dependen de convenios y burocracia con cada país. En Canadá, Nicaragua o Colombia, por ejemplo, un fallo en un cable submarino puede repararse en menos de cinco días. Venezuela, Japón o Indonesia son los que más trabas ponen a este tipo de mantenimiento, con plazos de hasta 35 días de demora en la reparación del cable dentro de sus aguas territoriales.

Aquí están todos los cables submarinos que hacen posible Internet

En contra de lo que se pueda pensar, las causas más habituales de daños en la conexión no son naturales. El 63% de las averías se deben a la actividad humana, sobre todo derivadas de la pesca. En esta otra página tenéis una versión interactiva del mapa de cables de fibra submarinos, también actualizada a 2014. [Telegeography vía Hacker News]

No hay comentarios:

Publicar un comentario