Vídeo DESTACADO

sábado, 6 de septiembre de 2014

Alimentos que nos ponen de buen humor


¿Cuántas veces andamos bajoneados de ánimo y después de comer nos sentimos de mejor humor? Esto se debe a la seratonina, también llamada Hormona de la Felicidad, que podemos obtener de determinados alimentos. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo…

Probablemente cuando te sientes cansado o bajo de ánimo sientes que tu cuerpo te pide azúcar o chocolate. Para Manuel Sánchez, encargado de nutrición y dietética de la Clínica Planas, en Barcelona, esto ocurre porque…
“El sistema nervioso central necesita glucosa y triptófano para sintetizar serotonina y garantizar su funcionamiento. Unos niveles bajos de este componente orgánico en la sangre provocan malestar, nerviosismo, debilidad y temblores, lo cual se traduce, naturalmente, en mal humor”.
Cuando nuestro organismo cuenta con niveles de seratonina altos, en nuestro cerebro se produce una sensación de bienestar y satisfacción general. Aunque el cuerpo produce esta “hormona de la felicidad” de forma natural, también podemos obtenerla de varios alimentos.
nrja_fel
Para incrementar la concentración de los niveles de seratonina en el cuerpo, lo ideal es aumentar el consumo de magnesio, triptófano, vitamina B y C. Todo eso lo encontramos en los siguientes alimentos, tomen nota:
Frutos secos
Como tienen magnesio, le brindan un efecto antiestrés al organismo, mejoran nuestro sueño y reducen la ansiedad
Pescado, carne y huevos
Además de carbohidratos, son ricos en triptófano, el cual se encuentra principalmente en la yema de los huevos.
Plátano, piña, aguacate y ciruela
Excelentes para combatir el insomnio. Estas frutas contienen una buena cantidad de triptófano, un aminoácido necesario para estimular la liberación serotonina.
Naranja y Kiwi
Las frutas ricas en vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico cuando tenemos estrés, ayudando a mantener un buen estado de ánimo.
Chocolate y sus derivados
Al momento de comerlo percibimos una sensación placentera, ideal para combatir los bajos niveles de energía o la tristeza. Manuel Sánchez lo explica mejor:
“Esto es debido a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también porque el chocolate contiene, entre otras cosas, triptófano”.
chocolt_dulc_
Ahora bien, tampoco se trata de estar comiendo estos alimentos todo el tiempo. Lo ideal es hacerlo durante el desayuno, pues en ese momento del día es cuando mejor digerimos las sustancias dulces pues nuestras hormonas están dispuestas a la optimización de su consumo. Lo aconsejable es iniciar el día tomando productos lácteos ricos en aminoácidos como el triptófano.
El doctor Manuel Sánchez da unas recomendaciones al respecto:
“Si decide empezar la jornada con un vaso de leche, recomiendo añadir cereales integrales, que tienen vitamina B6 (involucrado en la síntesis de la serotonina), además de ser ricos en otro importante aminoácido, la tirosina”.
También se trata de ser equilibrados y no consumir al mismo tiempo un plato con cereal, un recipiente con frutos secos, una barra de chocolate, jugo de naranja, piña, kiwi y huevos revueltos, pues ingerir suplementos y alimentos con demasiado triptófano puede resultar nocivo para nuestra salud. No olvidemos que comer azúcares simples en exceso (como las del chocolate) puede elevar nuestra carga de glucemia, aumentar nuestros picos de insulina y desestabilizar nuestro equilibrio nervioso.
Eso sin tomar en cuenta que la ingesta exagerada de triptófano trae consigo el agotamiento del organismo, favoreciendo la liberación excesiva de serotonina.
En pocas palabras, y resumiendo, si queremos conservar el buen ánimo, debemos consumir los alimentos antes mencionados, pero sin abusar.
*** Vía ElPaís




Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario