Vídeo DESTACADO

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Qué tan altos son tus impuestos comparados con los de otros países?


Está comprobado que pagar impuestos causa cáncer. Ok, no. Lo que sí es cierto es que a nadie le gusta, aunque sea necesario para el desarrollo de los ciudadanos de un país. Elimpuesto que pagas sobre tus ingresos es uno de los más comunes en el mundo y el primero en ser elevado cuando el gobierno decide cargarte más.

Existen 2 clases de impuestos: directos e indirectos. Los directos son esos que pagas por los bienes que  ya posees. Por ejemplo, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones y el de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los indirectos son los que se ponen sobre el consumo de bienes y productos. El más común es el IVA.
También podemos clasificar los impuestos de otra forma: en proporcionales, progresivos y regresivos. Los primeros son esos por los que todos pagamos lo mismo, sin importar lo que ganemos o poseamos. El IVA es, de nuevo, un buen ejemplo. Los impuestos progresivos son los proporcionales a lo que se tiene: en ese caso, los ricos pagan más. El caso contrario son los regresivos: los que más ganan pagan menos.
Pues bien: el impuesto más común en el mundo es el impuesto sobre la renta, que es un un impuesto directo y progresivo razón por la que muchos lo consideran el más justo. En realidad, para poder decir que un impuesto es justo tenemos que considerar muchas otras cosas. Un factor muy importante es la distribución: un impuesto justo también debe regresar de la forma más justa a la mayor parte de la población.
Acá te dejamos una gráfica elaborada por Movehub a través de su herramienta para comparar salarios e impuestos entre países. Para hacer la gráfica, los chicos de Movehub compararon lo que la gente de distintos lugares gana frente a lo que paga de impuestos.
[Da clic sobre la imagen para ver una versión más grande]
average-wage-12-1000px
Una vez que veas estos mapas, sería bueno que le echaras un vistazo al propio sitio de Movehub porque puede aclararte cosas que no se ven reflejadas en este mapa en particular. Por ejemplo, aunque en Francia y España se pague un impuesto cercano al 25% de lo que cada quien gana, los casos no son exactamente iguales: mientras esto representa el 25% de un sueldo mínimo español, es apenas el 7.1% de un salario mínimo francés. Esta diferencia es parecida a la que hay con el precio del metro: aunque en México es más barato que en otros lugares, representa casi el 10% de un salario mínimo. Quizá la clase media no resienta la diferencia, pero seguro un obrero español resiente más este impuesto que uno francés.
Por otro lado,  México es uno de los 2 únicos países americanos en los que se cobran impuestos muy altos sobre la renta, aunque no tan altos como los europeos. Estos impuestos son especialmente altos para las personas físicas, aunque no lo son tanto para las empresas. En general, el impuesto sobre la renta que pagamos representa el 15% de nuestros ingresos.
Vía: Movehub



Lleguemos al Millón dando Me gusta:

2 comentarios: