Vídeo DESTACADO

jueves, 21 de mayo de 2015

12 Fenómenos de Game of Thrones explicados por la ciencia

1. La duración de las estaciones.

La duración de las estaciones.
El invierno es un evento para el que todo Westeros se prepara pero nadie sabe cuándo llegará. Dependiendo de a quién le preguntes, el invierno en Westeros podría durar un par de años o generaciones enteras.

¿Qué genera estos cambios de temporada tan irregulares?
Un grupo de alumnos de la Universidad John Hopkins publicó un estudio donde proponían que el planeta de Game of Thrones vive atrapado en un sistema solar binario, moviéndose entre la trayectoria de dos estrellas que se orbitan la una a la otra. Bajo tales condiciones, por la entropía misma del sistema, sería imposible predecir la llegada de las temporadas.

2. Tal vez tenga que ver con la desaparición de su segunda luna.

Tal vez tenga que ver con la desaparición de su segunda luna.
Hay otra teoría para los cambios de temporada en Westeros.
Según la leyenda, en Westeros podían verse dos lunas, pero una de ellas se acercó mucho al sol, explotó y llenó de dragones la Tierra.
¿Y eso qué tiene que ver?
En la Tierra las temporadas son ocasionadas por la inclinación en el eje de rotación del planeta.
Cualquier cataclismo que haya sido capaz de destruir un satélite pudo haber afectado la inclinación del eje del planeta. Un eje de rotación inestable podría afectar las temporadas de manera arbitraria.

3. El aliento de fuego de los dragones.

El aliento de fuego de los dragones.
El fuego es una de las principales ventajas de ser dragón. Pueden rostizar a sus enemigos, cocinar su comida, cauterizar sus heridas y prender fogatas, todo con el poder de su aliento.
¿Cómo funcionaría?
El escarabajo bombardero tiene un sistema de defensa muy particular. Cuando se siente amenazado dispara una combinación de quinona y peróxido de hidrógeno, la mezcla produce una reacción exotérmica y quema a sus enemigos.
Si el dragón pudiera producir chispas con sus dientes, podría encender la sustancia antes de escupirla a sus enemigos.

4. El vuelo de los dragones.

El vuelo de los dragones.
Tiene poco sentido ser un dragón si no puedes volar. Lástima que, entre más crecen los dragones, más difícil es para la física seguir justificando su vuelo.
¿Por qué no se puede?
El vuelo biológico es un mecanismo complicado y tiene muchas limitaciones, una de ellas es el peso. Un par de alas con un mecanismo muscular para mantener en vuelo a un dragón, o siquiera levantarlo del piso, no puede existir sin magia.

5. Las propiedades curativas de la leche de amapola.

Las propiedades curativas de la leche de amapola.
La medicina en Game of Thrones parece ser tan efectiva como la medicina de la Europa medieval. Entre todos sus tratamientos, el único que parece no apestar tanto es la leche de amapola. Quita el dolor, desinfecta y ayuda a sanar la herida.
¿Cómo funciona?
El opio, la cocaína, la morfina y muchos narcóticos se refinan de la savia de la amapola. Tiene sentido que con cierto tipo de preparación, la gente de Westeros haya logrado sintetizar un calmante a partir de la amapola.

6. Lobos gigantes.

Lobos gigantes.
Wikimedia / Via en.wikipedia.org
Los huargos son lobos gigantes que se creían extintos. Son el emblema de la casa Stark y por eso Ned le dio unos huargos huérfanos a sus hijos. Lástima que los Stark sean tan malos cuidando de sus mascotas.
¿Sería posible?
En la Tierra había huargos. Vivieron durante el Periodo Cuaternario en América del Norte, medían metro y medio de largo y pesaban un poco más que un hombre adulto.

7. Fuego valyrio.

Fuego valyrio.
El fuego valyrio es una antigua sustancia flamable que Tyrion descubrió justo antes de la batalla de Blackwater. Cuando se enciende aparece como una gran llama verde y es tan poderoso que puede prender sobre el agua.
¿Cómo funciona?Por su efecto y su composición, el fuego valyrio suena muy similar al fuego griego, un antiguo predecesor del napalm cuya receta estuvo perdida para la humanidad durante muchos años. El fuego griego justo se usaba en batallas navales por su capacidad de arder sobre el agua. Basta con echarle al fuego cualquier compuesto que contenga boro para que prenda de color verde.

8. El muro de hielo.

El muro de hielo.
El muro es una fortificación de hielo construida por Brandon el Constructor hace ocho milenios. Mide doscientos metros de alto y más de cuatrocientos kilómetros de largo. Es la única defensa entre la población de Westeros y los horrores que habitan al otro lado.
¿Por qué no funcionaría?
Hemos construido estructuras grandes con puro hielo, sólo no del tamaño del muro. El problema del hielo es que, aún en temperaturas bajo cero, comienza a derretirse y a deformarse bajo su propio peso. Según el libro, el muro fue construido con magia, y esa es la mejor respuesta que recibiremos, porque por medios humanos sería imposible.

9. La magia detrás del muro de hielo.

La magia detrás del muro de hielo.
En la tierra hay muros de hielo construidos por la naturaleza misma. El glaciar Perito Moreno, en Argentina, tiene un área de 250 kilómetros cuadrados y una altura de más de 200 kilómetros.
¿Cómo funcionaría?
La magia de Brandon el Constructor tendría que acelerar procesos naturales sobre estructuras que ya existen. Podría acelerar la erosión de las paredes de una masa de hielo ya existente. Erigir una estructura de ese tamaño por pura sedimentación, como se crean los glaciares, tomaría décadas bajo condiciones muy bien controladas.
El muro también podría haber sido una placa tectónica que, al avanzar, levantó consigo una gran masa de hielo.

10. Reek.

Reek.
Cuando Ramsay Bolton capturó a Theon Greyjoy, lo torturó y mutiló durante días hasta romper su espíritu. Hoy Theon se hace llamar Reek y obedece fielmente al miedo que siente por Ramsay.
¿Qué le pasó?
La indefensión aprendida es el estado del ser humano que ha aprendido a no defenderse. Si le enseñas a una persona que será castigada sin importar lo que haga, aprenderá que ha perdido el control y dejará de intentar controlar sus condiciones.
Luego, al reforzar las conductas deseadas con consecuencias positivas (darle un dulce o no cortarle más miembros), puedes condicionar al sujeto para que haga todo lo que le pidas.

11. Hodor.

Hodor.
Hodor es un DJ que trabaja en los establos de los Stark, no es muy listo y lo único que dice es su nombre, “Hodor”, como un pokemón.
¿Por qué?
Hodor sufre de afasia expresiva, un transtorno causado por lesiones en la región del cerebro que controla el lenguaje. El caso de Hodor es más triste porque los pacientes de afasia expresiva saben lo que quieren decir pero no pueden decirlo.

12. Acero Valyrio.

Acero Valyrio.
Es una aleación inventada por la antigua civilización de Valyria. Es más ligero, más resistente y se puede afilar más que el acero templado; es una pena porque el secreto de su fabricación está perdido.
¿Cómo funcionaría?
George R.R. Martin parece rendir homenaje al acero de Damasco, un tipo de acero cuya fabricación sigue siendo desconocida hasta nuestros días. Las armas de acero de Damasco son legendarias por su dureza y su filo casi eterno. Además todo el mundo sabe que son las únicas hojas que pueden perforar la piel de un dragón.




Lleguemos al Millón dando Me gusta:

3 comentarios:

  1. Buen artículo, salvo por el punto del vuelo de los dragones. Pese al tamaño o al peso que le presupongamos, (otra cosa es la fisiología que presentan en la ficción televisiva) o la posible discusión sobre el método de despegue, es ampliamente aceptado, que incluso los Pterosaurios de mayor tamaño, inequívocamente, volaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocado xD mira un Pterosaurio es totalmente fino y aerodinamico no se llega a comparar a un dragon GRANDE Y FUERTE el Pterosaurio es bien delicado

      Eliminar
  2. La palabra "flamable" no existe en español. Lo correcto es "inflamable".

    ResponderEliminar