Vídeo DESTACADO

lunes, 25 de mayo de 2015

7 imágenes cuestionadas por la ética periodística



El trabajo de plasmar e informar siempre encuentra momentos de autoevaluación frente a situaciones delicadas o sórdidas y la polémica aumenta cuando la fotografías alcanzan reconocimiento internacional. En este breve artículo les presentamos siete de estas fotografías que pusieron al mundo a enfrentarse a la imagen y a las preguntas que genera.

Previo a esta fotografía un indigente empujó a Ki Suk Han de 58 años al metro de Nueva York por haberlo discriminado. El autor de la foto, Umar Abbasi, fue fuertemente criticado por haber documentado el momento en vez de ayudar y elNew York Post, por haberla publicado.
etica 01
El sudafricano Kevin Carter se encontraba en Sudán reportando los disturbios rebeldes cuando, en marzo de 1993, vio a una niña caminando hacia el centro de alimentos, mientras un buitre la seguía, esperando a que muriera para poder comerla. The New York Times publicó esta foto y fue duramente criticada. Meses más tarde, Carter cometió suicidio.
etica 02
En Colombia, tras la erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que arrasó con el pueblo de Armero, Omayra Sánchez Garzón quedó atrapada en el fango y los escombros de su casa. El camarógrafo Frank Fournier trato de ayudar a la pequeña, pero al no lograrlo decidió documentar el momento poco antes de que la niña muriera de gangrena gaseosa.
etica 03
Tras un terremoto que azotó Haití en 2010 Fabienne Cherisma se dirigía a comprar mercancía, pero cuando comenzaron los saqueos, la policía local confundió a la joven y le dispararon. El fotógrafo Paul Hansen quien se convertiría en el ganador del premio Swedish Picture of the Year captó esta imagen que fue fuertemente criticada después de que Nathan Weber publicara la fotografía inmediatamente debajo de la tomada por Hansen.
etica 04
cherisma2
John Steinbeck escribió que su amigo Robert Capa sabía que “no puedes fotografiar la guerra, ya que es en gran parte una emoción… pero sí capturó esa emoción fotografiando junto a ella. Pudo mostrar el horror de toda la gente en la cara de un niño,” haciendo referencia a la galería que el fotógrafo húngaro hizo de la Segunda Guerra Mundial y que incluye esta foto de un soldado recibiendo un disparo en la cabeza.
SPAIN. Cerro Muriano, Cordoba front. September 5th, 1936. Republican militiaman (Federico BORRELL GARCIA) at the moment of death. ("The Falling Soldier").
El 1 de febrero de 1968, Eddie Adams retrató el momento en que un prisionero del Vietcong es ejecutado a manos del jefe de la policía del sur de Vietnam. Con esta foto Adams ganó un premio Pulitzer, a pesar de ello, la foto causó polémica sobre si este tipo de contenido debería ser publicado o no.
etica 06
El 26 de octubre de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en medio de una protesta durante lo que se conoce como “La Masacre de Avellaneda” en Buenos Aires, Argentina. Hasta hoy se busca a los responsables de este crimen, pero ya se han culpado a siete funcionarios de la policía. Al igual que en muchas de las fotos anteriores la labor del periodista es criticada pues se cree que en vez de documentar el hecho pudo haber hecho algo para evitar los asesinatos.
etica 07

La fotografía es violenta no porque muestre violencia, sino porque cada vez llena a la fuerza la vista y porque en ella nada puede ser rechazado ni transformado.
-Roland Barthes
Vía: Giouteca





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

3 comentarios:

  1. Entiendo que el punto es hacer ver que los periodistas son unos buitres pero todas las historias estan fuera de contexto. Por ejemplo en el caso del prisionero de Vietcong es una historia totalmente diferente. Difundir versiones distorsionadas de una fotografía afecta a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el punto es hacer ver que los periodistas son unos buitres pero todas las historias estan fuera de contexto. Por ejemplo en el caso del prisionero de Vietcong es una historia totalmente diferente. Difundir versiones distorsionadas de una fotografía afecta a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Nadie vio morir a aquel bebé y es la propia imagen la que desmiente ese destino trágico, al menos en parte, ya que la criatura de la foto lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). A Carter lo criticaron por no ayudar al bebé y el mundo lo dio por muerto a pesar de que el propio Carter no lo vio morir, sólo disparó la foto y se fue. 18 años después, en el año 2011, un equipo de periodistas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna pero que murió cuatro años antes (de «fiebre»). Su nombre era Kong Nyong.

    ResponderEliminar