Vídeo DESTACADO

martes, 5 de mayo de 2015

Amenazan en Hidalgo con destruir pieza prehispánica por estar “maldita”



Hoy nos enteramos de que campesinos de la comunidad indígena de Tepetitlá están amenazando con hacer pedazos una pieza prehispánica de origen huasteco por considerar que es “una bruja”.

Según La Jornada, la pieza fue hallada hace unos meses en un campo de cultivo de la localidad, remolcada y aventada por los vecinos al fondo de una barranca boscosa cerca de un río a uno 4 kilómetros de Tepetitlá.
Esto lo realizaron luego de que se suscitaron “desgracias” atribuidas a la pieza. Los lugareños aseguran haber informado a la presidencia municipal sobre el hallazgo para que se llevaran la pieza prehispánica pero parece que a las autoridades les tiene sin cuidado lo que vaya a pasar con este vestigio que, bueno, debería estar en un museo.
Se trata de una pieza de piedra verde, aparentemente un bracero de 1.20 metros de altura y unos 80 centímetros de diámetros.
Cipriano San Juan, vecino de la comunidad dijo:
“UNA SEÑORA SE MURIÓ DE UNA ENFERMEDAD Y HUBO UN INCENDIO EN LA CASA DONDE ESTABA GUARDADA LA PIEZA. LUEGO NOS DIJERON QUE ERA UNA BRUJA Y QUE LO MEJOR ERA SACARLA DEL PUEBLO”.
Pues bien si la comunidad se ve afectada por la presencia de la pieza tal vez el gobierno local debería hacerse cargo de ella, así se recuperaría el vestigio prehispánico y los vecinos estarán más tranquilos.
El pueblo, por otro lado, se organizó y trasladó la pieza en una camioneta a la barranca:
“LA ARRASTRAMOS CON UNA CUERDA Y LA DEJAMOS CERCA DEL RÍO PORQUE ES EN LOS RÍOS DONDE VIVEN LAS BRUJAS”
San Juan añadió:
“HEMOS ENCONTRADO OTRAS PIEDRAS EN FORMAS DE HOMBRES Y SABEMOS QUE VIENEN DEL INFIERNO”
Así que las han destruido y han sido regaladas a un profesor de Tepetitlá.
El vecino advirtió que si la pieza no es recogida por el gobierno:
“LA VAMOS A DESTRUIR YA QUE SIGUEN PASANDO COSAS MALAS POR SU CULPA. MUCHOS NIÑOS SE HAN ENFERMADO Y ESO NO OCURRIÓ ANTES”
Es preocupante porque si ponemos atención al señor, parece que la localidad tiene varios problemas que el gobierno local no está atendiendo.
En el 2003, el antropólogo, Carlos Hernández, del INAH, dio a conocer que en Chalchiyahualica se habían encontrado vestigios de una ciudad huasteca que abarcaba parte de Tepetitlá…parece que cada momento que pasa perdemos más y más restos de esta civilización.
pieza prehispanica maldita






Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario