Vídeo DESTACADO

lunes, 4 de mayo de 2015

Escucha la canción más antigua del mundo



A principios de la década de 1950, un grupo de arqueólogos desenterró varias tablillas de arcilla que datan del siglo 14 a.C. Se encontraron en la antigua ciudad siria de Ugarit y contenían signos cuneiformes en la lengua hurrita. Resultó ser la pieza musical más antigua jamás descubierta, un himno de culto de 3 mil 400 años de antigüedad. Anne Draffkorn Kilmer, profesora de Asiriología en la Universidad de California hizo su propia interpretación 1972. Desde sus publicaciones iniciales en los años 60 en la antiguas tablillas sumerias y la teoría musical que se encuentran dentro, otros estudiosos del mundo antiguo han recreado sus propias versiones.

La pieza confirma la teoría de que la escala diatónica de 7 notas, así como la armonía, existían desde hace 3 mil 400 años. Esto, Fink se contrapone a  las opiniones de la mayoría musicólogos que creían que en la antigüedad la armonía era prácticamente inexistente (o incluso imposible) y la escala podía ser sólo tan antigua como los antiguos griegos. Richard Crocker afirma que el hallazgo “revolucionó el concepto del origen de la música occidental”.
Pero ¿a qué suena la canción más antigua del mundo? Pueden escuchar una versión midi abajo y juzgar ustedes mismos. Sin duda, el teclado midi no era el instrumento de elección de los sumerios, pero es suficiente para darnos una idea de esta rara pieza, aunque el ritmo es sólo una suposición.
Via Open Culture





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario