Vídeo DESTACADO

lunes, 15 de junio de 2015

El hombre que quiere someterse al primer transplante de cabeza




Su nombre es Valery Spiridinov, tiene 30 años de edad y se ha ofrecido voluntariamente al primer transplante de cabeza en el mundo.

Programador de profesión y ruso de nacimiento, Valery Spiridinov se enteró que sufre del síndrome de Werdnig-Hoffman, una extraña condición de pérdida de masa muscular crónica, la cuál ha disminuido seriamente sus capacidades físicas y lo ha dejado dependiente de una silla de ruedas.
Tras investigar diversos tratamientos, Spiridinov se encontró con el neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien ha afirmado que podría separar la cabeza de un paciente y adjuntarla a otro cuerpo, una decisión que ha sido duramente debatida y criticada por diversos especialistas, quienes dudan que la funcionalidad del cerebro del paciente, llegue intacta al momento de ser conectada a un nuevo organismo.
Transplante-cabeza-2
Sin embargo, Spiridinov es más optimista:  “Tengo la oportunidad de encontrar un nuevo cuerpo que no me limite y me permita ser independiente”.  Durante mucho tiempo he investigado mi enfermedad y este tipo de transplantes.  El Dr. Canavero puede resolver el problema de la fusión de las neuronas de la médula espinal para restablecer el control sobre el resto del cuerpo, y al final, he elegido la cirugía por mis tristes perspectivas de vida y por la oportunidad de hacer una contribución a la ciencia.”
De acuerdo con el neurocirujano Mateo Crocker, la primera etapa de este transplante consiste en el enfriamento de los órganos de los donantes, para evitar que las células del cerebro puedan morir durante la operación.  Posteriormente, el cuello será parcialmente cortado y mediante pequeñas nano válvulas se tratarán de vincular los vasos sanguíneos. La segunda etapa considera cortar la médula con un bisturí extra fino para minimizar el daño espinal.  Después se retirará la cabeza del donante, y se buscará fusionarla con el cuerpo del receptor.
Aunque el proceso parece claro, son varios los médicos que cuestionan la ética de este intento de transplante, que requeriría el trabajo de 150 médicos y especialistas durante 36 horas continuas dentro de un quirófano.
Transplante-cabeza-1
De acuerdo con Carlos Ruiz Ocaña, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, “es imposible que la ciencia pueda transplantar una cabeza humana”,  y afirma que realizar la operación tal y como la plantea Calavero es posible “solo hay que unir las arterias que envian la sangre al cerebro y a las venas. Eso es lo fácil, lo dificil es unir el cerebro con la médula de una forma efectiva.”
La fecha exacta de esta compleja cirugía aún no está determinada, pero se estima que pudiera realizarse en el primer trimestre del 2017.
Aquí les compartimos la charla impartida por el Doctor Sergio Canavero, dentro de TED, en la que explica su propuesta.







Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario