Vídeo DESTACADO

lunes, 15 de junio de 2015

Triunfa en un examen de opción múltiple sin estudiar


Sabemos que lo correcto es pedirte que estudies para tus exámenes, y por eso, no nos sentimos bien mientras redactamos esta nota con tips para que apruebes un examen de opción múltiple. Sí, somos de lo peor y nos avergonzamos pero… a veces uno debe ayudar a sus amigos.


Lo ideal es que recurras a ellos sólo en caso de emergencia, y que idealmente, trates de estudiar.

No vayas a creer que los tips que estás por leer nos los inventamos, al contrario, fueron dados por José Ángel Murcia, matemático, profesor universitario y autor del sensacional blog de matemáticas y creatividad Tocamates.

¿Tienes examen el lunes pero tu agenda de múltiples actividades y compromisos de este fin de semana no te dejarán tiempo de estudiar? Entonces checa estos puntos:

Primero responde lo que sabes

Aunque no hayas estudiado seguramente te sabrás algunas respuestas ¿no? Queremos suponer que fuiste a clases y que al menos se te pegaron algunos conocimientos. Ahora bien, una vez que respondiste esas preguntas ponte abusado, pues se dice que las preguntas anteriores y posteriores a tus respuestas correctas, no suelen estar ubicados en el mismo inciso.

De modo que, si la respuesta que acabas de contestar -y que estas seguro es la real- fue opción “C”, lo más probable es que en la pregunta anterior y en la siguiente la opción “C” no sea la correcta.

Aunque claro, tampoco te confíes, esto dependerá de cada maestro, pues si somos estrictos, nada impide que pongamos todas las respuestas correctas en el mismo inciso o que se haya usado algún generador automático que ordene las respuestas siguiendo algún patrón demoniaco.

opcion_multiple2

Descarta lo obvio

Después, en las preguntas descarta las opciones que suenan contradictorias o ilógicas. La mayoría de las preguntas tiene alguna opción que a leguas se ve no es la correcta.

Falta de concordancia

Elimina también las opciones que no tienen concordancia de número o género con la pregunta. Ir descartando hace que aumenten las probabilidades de dar con la respuesta adecuada.

Busca las respuestas elaboradas

Sin que sea una regla escrita, por lo general las respuestas más largas y un poco más elaboradas suelen ser las correctas, esto se debe a que los profesores son medio flojos y no les gusta andar perdiendo el tiempo inventando respuestas falsas demasiado complejas.

Apuesta por la totalidad

William Poundstone estudió las fallas que hay en las pruebas oficiales y en su libro Rock Breaks Scissors: a Practical Guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybodyes, menciona que es buena idea elegir las respuestas tipo “todas las respuestas anteriores son verdaderas” o “todas las opciones anteriores son falsas”. Esto tiene una efectividad del 52%.

La ley de Benford

Explicar esta ley es medio complicado, pero podemos decir que en los números es mucho más frecuente que la primera cifra sea 1, esto puede aplicarse en hechos sociales o naturales. Para no hacerte el cuento largo, lo que debes hacer es seleccionar las respuestas que empiecen con 1.

Otros consejos poco confiables

Hay otros tips que se han encontrado en la web, pero que no tienen mucho fundamento:– En caso de dudar siempre opta por la opción C.– Elimina aquellas opciones que digan NUNCA, SIEMPRE, TODOS o NINGUNO.Y ya, esperamos que estos tips les sean de utilidad. O no, pues si tienes tiempo para estar leyendo notas en internet, quiere decir que no estás muy ocupado que digamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario