Vídeo DESTACADO

sábado, 23 de enero de 2016

Estudio afirma que el sexo oral incrementa la posibilidad de tener cáncer



Definitivamente el sexo es una actividad que en su mayoría las personas disfrutan y el tabú de esta práctica se ha ido eliminando con los años, por lo que es posible hablar de sexo abiertamente.


Por desgracia una mala noticia relacionada a este tema ha surgido de diferentes investigaciones, pues resulta que el sexo oral incrementa el riesgo de padecer cáncer en la garganta, boca, cabeza y cuello.

El cáncer solemos relacionarlo con gente fumadora, pero en los últimos años los casos que más han aumentado son los que están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se presenta casi siempre en mujeres y desarrolla el cáncer cérvicouterino, uno de los más peligrosos. El VPH no causa el cancer per se, sino que afecta a las células y las infecta, y esas células pueden convertirse en cancerígenas.

Según un estudio reciente, se cree que al practicar sexo oral, el virus del papiloma humano puede albergarse en la boca, la cual tiene una estructura parecida a la del útero y desarrollar células cancerígenas. Los hombres tienen más riesgos de desarrollar cáncer orofaríngeo, pues es más peligroso practicar sexo oral a una mujer que a un hombre. Esto es porque existen muchas campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, en su mayoría enfocadas a mujeres, lo que deja a los hombres totalmente desprotegidos y vulnerables ante el VPH en caso de que practicaran sexo oral a una mujer infectada. 

A nivel mundial, este tipo de cáncer se encuentra en la posición 11 de los más comunes y al año se diagnostican alrededor de medio millón de casos de cáncer orofaríngeo. Por desgracia, dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas muy avanzadas, donde la enfermedad ya se ha ido a los nodos linfáticos y aproximadamente 150 mil pacientes mueren al año por este tipo de cáncer.

El nuevo estudio realizado por el Albert Einstein College of Medicine en New York, primero demostró que la presencia del VPH del tipo 16 (que es el que causa la mayoría de los casos de cáncer en la boca) en la boca, lleva a desarrollar cáncer orofaríngeo. Esta investigación se suma a la realizada por el The New England Journal of Medicine, donde se afirmó que tener el virus del papiloma humano, aumenta un 32% las posibilidades de desarrollar cáncer oral o de garganta.

Un estudio liderado por el Dr. No-Hee Park de UCLA, demostró que la boca a nivel celular tiene una estructura parecida a la vagina y al cervix, pues tienen las mismas células epiteliales, que son el principal objetivo del VPH 16.

Para llevar acabo su investigación, el Albert Einstein College of Medicine, tomó muestras de 97 mil personas quienes no tenían cancer al momento que inicio el estudio. Los siguieron durante cuatro años, tiempo durante en el que 132 casos de cancer de cabeza y cuello fueron identificados. Los resultados fueron comparados con el de 396 personas que sirvieron como controles y que se mantuvieron sanos por todo ese tiempo.

Para ambos grupos se hicieron análisis de diferentes tipos de virus del papiloma humano y descubrieron que aquellos que tenían VPH 16, tenían 22% más posibilidades de desarrollar el cáncer oral, a comparación de las personas que no tenían rastro de este virus. A esto se sumó el descubrimiento de que los tipos de papiloma humano conocidos como beta y gamma -que se asocian más a la piel- también son conductores para el cancer oral.

Este estudio demuestra que usando simples muestras bucales, podemos ayudar a predecir el riesgo que tiene la gente en desarrollar cancer, explicó el Dr. Illur Agalliu, parte de la investigación en el Albert Einstein College.

Esto no quiere decir que dejen de tener sexo oral, simplemente se suma a las medidas preventivas que todos conocemos en cuanto al sexo, siempre cuidarse, ir al doctor y sobretodo vacunarse contra el virus del papiloma humano.





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario