Vídeo DESTACADO

viernes, 22 de enero de 2016

Veterinarios mexicanos colocan la primer prótesis para un perro impresa en 3D



Cada año, múltiples mascotas que son atropelladas o sufren de abuso pierden sus extremidades. Afortunadamente el avance en la creación de prótesis ha logrado crear miembros artificiales que reemplazan casi a la perfección los miembros perdidos de los animales. Pero en países como México, este tipo de avances se tarda mucho en llegar.


Pues esta vez no. No solo podemos competir en esta carrera sino que además, se ha logrado innovar el campo. Como lo hicieron especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, al colocar la primer prótesis articulada en 3D en México, cuyo diseño conserva la anatomía natural y que permite que las articulaciones sean similares a las de un miembro natural.

Romina, perrita originaria de Mérida, Yucatán, de raza Galgo Whippet, sufrió de un accidente en Brasil con una cortadora de césped donde perdió ambas patas delanteras. La pata izquierda fue reconstruida con placas de titanio, las cuales unieron las articulaciones por lo que dicho miembro carece de flexión, mientras que la pata derecha fue amputada.

Al regresar a México, Romina ingresó al hospital veterinario donde se le realizaron algunas intervenciones y procesos de rehabilitación para poder reemplazar las placas de titanio ya que debido a que todo el peso se encontraba sobre esa pata las placas se deformaron.

Al ver este problema, Berenice Sánchez, especialista en ortopedia, junto a sus colegas, empezó con la construcción de un prototipo de prótesis, así como elegir los materiales apropiados y definir el sistema de articulación.

Se desarrollaron 2 prototipos: Una de policarbonato y la segunda de acrilonitrilo butadieno estireno, materiales que en costo son 3 veces menor que los que se encuentran en el mercado, además de ser únicas en su tipo por su sistema de articulación mecánica y por su facilidad de reemplazo o reparación.

Durante le proceso de colocación, los expertos explicaron la forma en que el sistema de poleas y engranajes funcionan:

“Si Romina flexiona su codo, flexiona su brazo; si extiende el codo, extiende el brazo, y la unión está hecha al punto del codo con el fin de que este controle la rotación para que nuestra paciente pueda extender el brazo hacia adentro o hacia afuera, con esto logra el movimiento de la extremidad derecha de forma natural.”

Romina deberá llevar a cabo un proceso de rehabilitación y adaptación en el área de fisioterapia del hospital, una vez que se acostumbre a su nuevo miembro se imprimirá la prótesis en aluminio, misma que se cubrirá con una especie similar a su brazo normal.






Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario