Vídeo DESTACADO

domingo, 1 de mayo de 2016

10 alimentos que se encuentran en peligro de extinción


Tanto el cambio climático como la mano del hombre han llevado a varios alimentos a catalogarse en Peligro de extinción,en un futuro no muy lejano alimentos como el chocolate, la pasta o la cerveza podrían salir de nuestra dieta habitual.


Chocolate

De acuerdo con un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, el chocolate podría convertirse en un alimento de lujo para el 2050. Según el estudio, en un futuro Ghana y Costa de Marfil podrían sufrir una sequía extrema, lo que les impediría el cultivo de la planta de cacao, esto representaría un gran problema, pues se encargan de más de la mitad del cultivo de cacao producido en todo el mundo.

Pasta

La Oficina Británica de Meteorología, prevee que en un futuro, Italia se verá obligada a importar los ingredientes básicos para preparar la pasta. Los cambios climáticos son el motivo por cual la producción de harina de trigo duro se ha reducido significativamente en Italia.

Miel

Muchos estudios han advertido sobre la necesidad de proteger a las abejas y así evitar su desaparición. El cambio climático y el uso de pesticidas han provocado una baja en tanto en la producción de miel como en las abejas, en Europa ya han desaparecido cuatro especies.

Arroz

Desde el 2010 se alertó sobre el problema que el aumento de temperatura y el efecto invernadero representaría para los grandes cultivos de arroz. El deceso de la producción de arroz ha bajado entre un 10 y 20% en los últimos años y se teme que esta cifra aumente. Esto representaría un gran problema, pues el arroz en uno de los alimentos básicos en la dieta mundial.

Manzanas

Las manzanas también están en riesgo de desaparecer, la ‘malus sieversii’ es la madre de todas las variedades de manzana en el mundo y se encuentra en peligro de extinción y no por los cambios climáticos o el empleo de pesticidas, la principal causa es el hombre con la urbanización y la deforestación.

Cerveza

El problema de sequía al que nos enfrentaremos los próximos años podrían afectar el cultivo del lúpulo, ingrediente esencial para elaborar la cerveza. El cambio climático afecta directamente el cultivo de esta planta ya que se necesita de inviernos fríos y veranos cálidos para su desarrollo, algo cada vez menos común. Científicos ya se encuentran trabajando para adaptar alguna variedad de lúpulo resistente al calor.

Café

De acuerdo con varios estudios, la planta silvestre de café Arábica, podría llegar a desaparecer para el año 2080. El cambio climático es el principal factor para un futuro sin café, pues afecta directamente a las ciudades que tienen las condiciones necesarias para el crecimiento del café. Esto representaría una tragedia mundial, ya que traería graves consecuencias en la economía lationamericana, así como al ecosistema.

Cacahuate

El cacahuate es otro de los alimentos que se enfrenta los fuertes cambios climáticos. La principal producción de este alimento se encuentra en Sudamérica y a diferencia de otras plantas no puede transportarse a grandes distancias en un corto tiempo, esto hace que sea muy vulnerable a los cambios climáticos poniéndolo en peligro de extinción.

Plátanos

El plátano está siendo atacado por un hongo que altera su sistema vascular y provocando que se marchite rápidamente. Se le conoce como “mal de Panamá” y ha atacado a zonas donde se cultiva el plátano como el sur de Asia, África, y Australia, este mal podría llegar a América del Sur, zona encargada de producir el 82% de esta fruta.

Atún

El atún rojo es uno de los principales pescados en peligro de extinción, causa de la pesca desmedida en el Mediterráneo y la pesca ilegal.

Por eso es importante contribuir en todo lo que se pueda a frenar el cambio climático y a ayudar al medio ambiente. Si estos alimentos desaparecieran ¿Cuál extrañarían más?. 





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

1 comentario:

  1. New Diet Taps into Pioneering Idea to Help Dieters Lose 23 Pounds in Only 21 Days!

    ResponderEliminar