Vídeo DESTACADO

martes, 31 de mayo de 2016

Investigadores quieren enseñar a los robots a sentir dolor



Los robots son increíbles y lo desarrolladores trabajan para que puedan ser capaces de hacer más cosas lo cual, al mismo tiempo, es un tanto aterrador. Y ahora hay gente que quiere enseñarlos a sentir dolor.


Investigadores en Alemania son las personas que están detrás de esta idea. La razón para esto es que buscan que eso lo vuelva mejores al proteger humanos.

Los investigadores de la Leibniz University of Hannover están trabajando en un ‘sistema nervioso artificial para enseñarle a los robots cómo sentir dolor’, según reportes de IEEE Spectrum, y presentaron su proyecto en una conferencia de robótica en Suecia, la semana pasada.

Con este sistema, los robots podrían identificar el dolor y responder rápidamente para evitar daños mayores a sus partes.

Uno de los investigadores que trabaja en el sistema, Johannes Kuehn, menciona que hacer que los robots puedan sentir y reaccionar al dolor puede ayudar a mitigar el daño al igual que el sentido del dolor hace que los humanos nos protejamos a nosotros mismos. Kuehn menciona:

El dolor es un sistema que nos protege. Cuando evadimos una fuente de dolor, nos ayuda a no lastimarnos.

En este mundo en el que los humanos y los robots trabajan lado a lado cada vez más, el sistema podría prevenir accidentes potencialmente peligrosos causados por pequeños cambios en el equipo de un robot.

Kuehn junto con su colega, Sami Haddadin, desarrollaron un prototipo de controlador de reflejos con un sensor táctil que siente la temperatura y presión. El modelo está basado en la manera en que los humanos sentimos el dolor táctil e incluye un ‘modelo de tejido nervioso robótico que está inspirado en la estructura de la piel humana’.

Si la fuerza aplicada al sensor excede un cierto umbral, el sistema enviará alertas repetitivas al robot de la misma manera que las neuronas nos avisan cada vez que sentimos dolor. El sistema también clasifica el dolor como ligero, moderado o severo, permitiendo al robot reaccionar de la forma en que sea necesaria.

Honestamente no sabemos si hacer que la primer emoción que un robot tenga sea dolor, especialmente porque un día podrían usar esa excusa para acabar con todos nosotros.





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario