Vídeo DESTACADO

sábado, 21 de febrero de 2015

En su cumpleaños 25, ¿Cómo era la vida antes de Photoshop?



El día de hoy Photoshop cumple 25 años, ¡y cómo no tomarlo en cuenta! si nos ha brindado tantos minutos de diversión. El programa se lanzó al mercado el 19 de febrero de 1990 y desde entonces cada vez se ha convertido más en el brazo derecho de diseñadores, fotógrafos, y por supuesto, de las celebridades.

Pero no sólo del software de Adobe vive el retocador fotográfico. En tiempos de antaño, aproximadamente de 1840 hasta los años noventa del siglo pasado, otros programas como Aperture, GIMP, PaintShop Pro o Pixelmator, desempeñaban la función que ahora Photoshop ha vuelto tan “fácil”, descarada y popular.
ret_1
*Henri de Toulouse-Lautrec de Maurice Guibert (1895)
Suavizar de arrugas, adelgazar cinturas, añadir o remover a algunas personas o elementos en las fotografías, mejorar la luz y contraste, entre otros, son algunos de los trucos más utilizados que se han venido realizando desde hace ya mucho tiempo y que antes implicaba un trabajo más artesanal que iniciaba con el revelado.
La imaginación y el ingenio, eran antes elementos indispensables para aplicar diversas técnicas de retoque. En el caso de los fotomontajes, se recortaban las fotografías con una cuchilla, para luego colocarlos en una especie de collage, que serviría para realizar una última fotografía que daría origen a un nuevo original.
ret_2
*Man on rooftop with eleven men in formation on his shoulders (Anónimo, 1930)
Otras técnicas incluían múltiples exposiciones de un sólo negativo o generar una foto desde varios negativos superpuestos. Técnica que ahora gracias al fotógrafo contemporáneo Thomas Barbey, y muchos otro más, es considerada como un “arte”.
También existía el retoque manual por medio de pincel, aerógrafo o tinta negra, directo sobre el negativo, para corregir imperfecciones o desaparecer elementos no deseados. La luz o la exposición de las fotografías, se arreglaba en el cuarto oscuro al momento de revelar las imágenes, programando la ampliadora para que emitiera más o menos luz, según las necesidades.
ret_4
*Room with eye de Maurice Tabard (1930)
Para conmemorar el el cuarto de siglo de Photoshop, la compañía que lo desarrolló lanzó un video que muestra una retrospectiva de lo que la aplicación es capaz de hacer, acompañado de la canción “Dream On” de Aerosmith. ¡Larga vida a Photoshop y muchas felicitaciones!





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario