Vídeo DESTACADO

viernes, 20 de marzo de 2015

La RAE dejará de catalogar al síndrome de Down como una enfermedad



El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y que mejor regalo puede haber en esta fecha, que la noticia de que la Asociación Síndrome Down de España, la Real Academia Española y la mamá de un niño con este padecimiento, iniciaron a petición de la señora, una revolución en la cultura del lenguaje, donde hasta ahora se definía ha dicho síndrome de la siguiente manera:

1. M. MED. ENFERMEDAD PRODUCIDA POR LA TRIPLICACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CROMOSOMA 21, QUE SE CARACTERIZA POR DISTINTOS GRADOS DE RETRASO MENTAL Y UN CONJUNTO VARIABLE DE ANOMALÍAS SOMÁTICAS, ENTRE LAS QUE DESTACA EL PLIEGUE CUTÁNEO ENTRE LA NARIZ Y EL PÁRPADO, QUE DA A LA CARA UN ASPECTO TÍPICO.
Por lo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), solicitó al Gobierno -a nombre de la madre-, que la RAE modificara su definición, y de paso, que revisara también algunas otras palabras satélite como “subnormal” y “mongolismo”.
Después de dicha petición, la RAE declaró a Europa Press, que había revisado la definición y eliminado el término “enfermedad”, pero que el resto de las palabras no serían modificadas.
Además, en respuesta a la proposición del partido, recordaron:
“EL DICCIONARIO NO SE HACE PORQUE LO PIDA UN PARTIDO O EL GOBIERNO”. TIENE UNA FORMA DE HACERSE QUE NO DEPENDE DE ESO.”
Y aunque esto representa un gran avance en términos culturales, la Organización Mundial de la Salud, continúa citando como ejemplo a este padecimiento, al momento de referirse a ciertas enfermedades. Un hecho que seguramente cambiará, a raíz de las modificaciones realizadas.
Una noticia que quizás no signifique mucho para algunos, pero con la que sin duda muchas otras personas estarán de acuerdo. Tal vez si nuestra cultura del lenguaje no dictará a este síndrome como una enfermedad, la mamá sobre la que escribimos en una ocasión, no hubiera sentido la necesidad de abandonar a su bebé y divorciarse de su esposo. Pueden ver la nota en el siguiente link.





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario