Vídeo DESTACADO

viernes, 7 de octubre de 2016

“Querida, encogí a los niños” algunos datos curiosos



En 1989, varias personas vieron una fantasía hecha realidad con la película “Querida, encogí a los niños”. Todo aquel que en algún momento se preguntó cómo se sentiría ser aún más pequeño que una hormiga, pudo obtener una respuesta cuando los chicos de las familias Szalinski y Thompson fueron encogidos por un loco invento.

A pesar de que Disney se esforzó por hacer ver la película como una divertida aventura live-action, esta tiene raíces que bien podrían hacer entrar en géneros diferentes; uno de ellos es el del horror. Pero no nos vamos a sumergir tan sólo en ese detalle, porque tenemos pensado mostrarles algunos datos curiosos de ese divertido filme que encontramos gracias a Mentalfloss.

Si están listos para hacer un “pequeño” viaje al pasado, ¡vamos a comenzar!

- El director de cine de horror que creó The Re-Animator, fue quien puso la idea. 

Suart Gordon no era precisamente el director ideal para una película de Disney, ya que él era mejor conocido por creaciones en el género del horror como “The Re-Animator (1985)” y “Dolls (1987)”. Sin embargo, después de convertirse en padre, este señor decidió hacer un filme para niños.

Sip, el mismo que creó esto…

Así fue como, junto a Bryan Yuzna, dio con la idea para la historia de un científico que encogía sus hijos y a los de sus vecinos con una máquina “defectuosa”, para después tirarlos a la basura. Como acto seguido, mostró su idea a los estudios de Disney y estos le dieron la luz verde para iniciar el proyecto.

- La película fue filmada en México

Si pensaron que la casa de los Szalinski pertenecía a los suburbios de California, estaban equivocados. El set completo -incluyendo varias casas de los alrededores- fue montado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Establecido en 1945, este estudio fue el epicentro de la producción de filmes mexicanos en el siglo XX, y también uno de los sitios favoritos para algunos productores norteamericanos. Churubusco hizo posibles algunas escenas de películas como “Free Willy”, “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “Total Recall”.

- Se necesitaron 12 hombres para hacer que la hormiga “Anty”, se moviera

¿Recuerdan a la hormiguita bebé que viaja junto a los niños durante la película? ¿Esa que tiene una muerte horrible en las tenazas de un escorpión? Bueno, pues al parecer, el simple hecho de hacer que esta se moviera fue considerado un esfuerzo descomunal.

El equipo de efectos especiales construyó varias versiones de “Anty”, que servían para diferentes escenas. Muchas secuencias en las que la hormiga tuvo interacción con los actores, incluían a una enorme marioneta robótica, cuyas patas, ojos, cabeza y antenas eran controladas por miembros diferentes del personal.

“Hacer que la hormiga se moviera tomó entre siete y doce personas”. Dijo Peter Zamora, el asistente de las miniaturas en el filme durante un documental.

- Un dato curioso acerca del video de apertura

La película abrió con un cortometraje animado que mostraba a dos pequeños niños huyendo de una máquina de escribir, un ventilador, una aspiradora y otros objetos de uso cotidiano. Pero algo que muchos de ustedes no saben, es que esta fue una de las primeras animaciones en combinar dibujos hechos a mano y modelos en 3D.

El equipo responsable de crear esta secuencia, incluía a Andrew Stanton, quien trabajó en Toy Story, Monsters Inc. Finding Nemo y WALL-E, junto a Eric Stefani, un conocido animador que también era hermano de Gwen Stefani.

- El vuelo del abejorro usó más magia cinematográfica de la esperada

Para los estándares de 1980 -e incluso los de la actualidad-, la toma del vuelo del abejorro con Nick Szalenski y el pequeño Russ, fue una de las cosas más impresionantes en la película. La creación de la secuencia requirió un modelo gigante de abejorro para todos los close-ups de los actores, y para aquella escena en la que se miraba el jardín desde la perspectiva del insecto.

Dicha escena también incluyó una marioneta mecánica de 30,000 dólares, que incluía miniaturas de los chicos montados en su espalda. Los movimientos del robot fueron filmados en un fondo verde, para después ser modificados con algunos efectos digitales en la post producción. Así surgió la escena final.

- Batman contribuyó con el éxito de la película

Tanto Querida, encogí a los Niños, como el “Batman” de Tim Burton, llegaron a la pantalla grande el 23 de junio de 1989. Esto ayudó a que ambos filmes alcanzaran un enorme éxito en taquillas; pero en gran medida fue por lo que pasó aquel día con los fans del Caballero de la Noche.

De acuerdo a lo que dice Los Angeles Times, junto con otras fuentes, muchos amantes del cine que no pudieron entrar a ver la película de Batman, optaron por ver Querida, encogí a los niños como consolación, y eso ayudo a que esta alcanzara el segundo lugar como película más taquillera.

- Es básicamente una película de horror

Piénsenlo una vez más: un científico loco que reducía a un grupo de niños al tamaño de un diminuto insecto, para después tirarlos al jardín y hacerlos vivir traumáticas experiencias en un mundo totalmente agresivo. ¿No les parece una idea perfecta para una historia de terror? ¡Por supuesto que sí!

Eso fue lo mismo que solía decir Stuart Gordon cuando era entrevistado. De hecho, no hay que ir muy lejos, porque si ven la película una vez más, ustedes mismos se van a dar cuenta de que no mentimos.

Estos datos son tan sólo un diminuto grupo de razones para volver a ver una película que, sinceramente es muy divertida y provoca cierto sentimiento de nostalgia. Así consigan unas palomitas, algo rico para beber y, ¡pongan manos a la obra!



Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario